martes, 8 de noviembre de 2011

Análisis denotativo y connotativo de varias imágenes.

"Ironías de la vida plasmadas con el ingenio del rotulador"

  Tipo de plano
·    Análisis denotativo: El tipo plano que hay en la imagen de arriba es panorámico, en el  cuál se pueden ver personas y  objetos en el espacio, en la viñeta se puede apreciar a un niño y  a un mendigo.
El tipo de plano es medio en la segunda imagen, donde se sitúa al personaje  y al objeto por la cintura. Se puede visualizar la montaña, el castillo, la cruz y una casita.
·   Análisis connotativo: En la primera imagen, el análisis connotativo del plano quiere que se vea una panorámica del contexto, ya que se  quiere que al lector le llame la atención el cubo de basura y la calle,  ya que a partir de ahí se expresa una idea mucho mayor de la realidad de millones Españoles, en los que tienen que buscar comida en la basura para poder comer, a partir de ahí el lector relaciona esa idea con la actualidad.
En la segunda imagen, la mentira del periódico con la realidad de las personas.

Tipo de ángulo
·  Análisis denotativo: En esta imagen se ve  un ángulo picado, ya que se quiere captar todos los objetos que hay en la calle, los carteles, el cubo y por lo tanto, los personajes son más pequeños, porque quiere darle un fuerte valor expresivo a las imagen.
De la segunda imagen, el tipo de ángulo es normal y  denota tranquilidad en la imagen, pero los elementos que tiene en las manos y en el fondo tienen una finalidad expresiva
·   Análisis connotativo: La realidad de la calle.
En la segunda imagen, el periódico es el factor que perturba la tranquilidad del personaje.

Colores predominantes
·   Análisis denotativo: En las dos viñetas son el blanco, negro y gris. 
·   Análisis connotativo: la sobriedad, la tristeza de la época actual.
 
Tipo de iluminación
·   Análisis denotativo: En la primera viñeta la iluminación principal es de los dos personajes y el cubo de basura.
En la segunda viñeta, en gran medida el periódico y el personaje.
·   Análisis connotativo: Los personajes principales y el objeto que actúan de elementos claves ya que son éstos,  los que hacen que el espectador se forma inmediatamente una idea clave de la viñeta. En la segunda, el periódico es la iluminación mayor, ya que es objeto que le hace pensar al  espectador, sobre la mentira de los horóscopos con la realidad de España.
 
Texto 
·    Análisis denotativo: Título (“Ironías de la vida plasmadas con el ingenio del rotulador”) y el texto de las viñetas. 
·    Análisis connotativo: A través de las viñetas, la sociedad se ve reflejada pero con un punto irónico, como el tema económico. Es duro, pero siempre hay que sacar el punto positivo a las cosas que suceden en  nuestra vida, porque sin ello no seríamos totalmente felices.
Las viñetas son el espejo de la realidad pero hacen que las personas se rían y sobre todo se den cuenta de los errores que se están cometiendo.
                                                                          (Alicia)


Miles de italianos salen a la calle para pedir la dimisión de Berlusconi. Bajo el lema: “Reconstrucción, en nombre del pueblo italiano”.

  • Análisis denotativo:
          Analizando esta imagen, observamos un tipo de plano intermedio con un ángulo de la cámara normal. 
El color que aquí predomina es el rojo de las camisetas de las marionetas.
El foco principal de luz se ubica donde están los hombres disfrazados de “cabezudos” protagonizando la luminosidad de la imagen. 
El texto que encabeza la imagen es el que da sentido a la misma: Miles de italianos salen a la calle para pedir la dimisión de Berlusconi. Bajo el lema: “Reconstrucción, en nombre del pueblo italiano”.
  • Análisis connotativo:
Sin embargo, para tratar esta misma imagen con un análisis connotativo, diremos que  utiliza un tipo plano intermedio para que se vea a los manifestantes que hay a los alrededores.      
Utiliza este tipo de ángulo, especificado en el análisis denotativo,  porque quiere que se vean todos los detalles, sin resaltar ninguno en especial.       
A través de estos colores predominantes quiere simbolizar la acción y transmitir a los ciudadanos que se pongan en movimiento.
La ubicación del centro de iluminación es tal con la intención de resaltar la ironía de los manifestantes. 
El texto quiere dar a saber al gobierno que el pueblo quiere un cambio, y lo hacen mediante manifestaciones.
(Leticia)

"El tramo de la calzada romana mejor conservado, cerca de Pajares"
  •  Análisis denotativo:
 En esta imagen vemos una calzada romana, construida en el 280 a.C., situada en El Escorial, Madrid y dos personas paseando por la misma.
El plano es de tipo general, mientras que el ángulo es de tipo vista de gusano, ya que la foto es tomada desde el suelo o cerca de él.         
Los colores que predominan son principalmente el amarillo de la hierba seca, el gris del cielo nublado y de las rocas y piedras, el negro de la vestimenta de las personas y el verde de los árboles y matorrales. La iluminación es natural, propia del día. Por último, aclarar que la imagen carece de texto.


  
  • Análisis connotativo:
 Conforme a este análisis, el plano es de tipo general ya que se ha querido fotografiar parte de la extensión de la calzada, para que se vea qué características tiene, dando también importancia, aunque en menor medida, a las personas que caminan sobre ella. Estas personas podrían estar haciendo una ruta o senderismo, por lo que se puede seguir utilizando este tipo de caminos hoy día, aunque muchos hayan evolucionado en los actuales caminos y carreteras. El ángulo vista de gusano, permite ver con más detalle la disposición de las piedras y su deterioro con el paso del tiempo, dando más protagonismo al camino ya que ocupa la mayor parte de la imagen. Los colores de esta imagen contrastan al ser el gris un color frío y el amarillo de la hierba cálido, lo que demuestra que la calzada se podría encontrar en un territorio más bien seco. El tipo de iluminación es propio de un día nublado en el que parece ser que hace frío por la ropa de los caminantes.
                                                                                                  (Ana Belén)


"Foto que se comprometen con la tierra (africana)"
  •  Análisis Denotativo:
      Esta imagen, de plano frontal, ángulo contrapicado (porque le da como protagonismo al individuo, mirándolo un poco desde abajo) y colores oscuros, muestra a un niño de corta edad, de raza negra jugando con las pompas de jabón. Va sin camiseta. Las paredes de atrás son de color oscuro y en la parte superior derecha se puede ver una luz blanca, la luz del sol.
  •    Análisis Connotativo:
 Esta imagen nos muestra a un niño de corta edad. Parece que está contento y feliz mientras juega haciendo pompas de jabón. Puede ser de un país en vías de desarrollo por su color de piel oscura, su extremada delgadez, porque no lleva camiseta, por las paredes de material pobre y colores oscuros que dan una sensación de pobreza.

Este niño me recuerda que podemos ser felices con lo poco que tengamos. No necesitamos más de lo que tenemos. Sólo lo justo y necesario. Si empezamos a preocuparnos por lo que no tenemos podemos sentirnos muy infelices. Si no podemos permitirnos caprichos debemos de pensar en lo que sí tenemos y disfrutar de ello porque cuando falten lo necesitaremos más de lo que nos imaginamos.

También puedo comentar aquí que gracias a la gran imaginación de los niños, pueden divertirse y jugar con lo poco que tengan.  
                                                                                                                                            (Laura)

  
“La foto más artística/estética de la jornada ACB”
  •  Análisis denotativo:

Si realizamos un análisis denotativo de esta imagen, simplemente vemos en primer plano una canasta de baloncesto y por detrás a un jugador realizando un tiro. También se ve a otro jugador del equipo contrario junto a éste.
Como colores predominantes encontramos el rojo de la pista, el blanco de la equipación de dicho jugador, y los colores (azul, blanco y naranja) de la canasta. Podemos deducir  un ángulo imposible en esta foto, puesto que dicho ángulo ofrece perspectivas distintas a las del observador. Además, la luz que ilumina esta imagen es frontal, pues podemos ver el objeto de frente, y artificial, debido a que no se toma en la naturaleza ni gracias a los recursos que esa proporciona. Finalmente, como texto tenemos el título de la imagen “La foto más artística/estética de la jornada ACB”.

  • Análisis connotativo:
Por otro lado, si analizamos esta misma foto desde una perspectiva connotativa, empezaríamos por decir que se ve plasmado un jugador de baloncesto de gran altura realizando un tiro a canasta en suspensión con un gran salto desde una posición relativamente complicada. Junto a él, un jugador del equipo contrario con pocas ganas aparentes de defender el tiro de su oponente.
En primer plano, podemos observar una canasta de baloncesto. Objeto para muchos insignificante y para otros tantos casi imprescindible en sus vidas.
Con respecto a la iluminación, vemos una imagen con una gran saturación en sus colores emitiendo alegría y, casi sin quererlo, transmitiendo varias sensaciones. Los colores predominantes en esta foto para mí, son los de la canasta. Un blanco, un azul y un naranja que intentan transmitir luz, vida y confianza. También resaltar el blanco de la equipación del jugador que transmite sensaciones como la tranquilidad o la armonía y el rojo intenso que comienza a continuación de la pista. Pienso que, a través de este color, el fotógrafo quiere hacer una llamada a los sentimientos que este deporte evoca en el espectador.          
Podemos ver además que la foto está hecha desde un ángulo imposible, pues el espectador no podría, aunque quisiese, ver así al jugador que queda tapado con la perspectiva que toma la canasta.         
El título de la foto es “La foto más artística/estética de la jornada ACB”, título que conduce a una imagen con mucha pasión por este deporte e intenta recoger de forma muy estética una faceta muy importante del mismo como lo es el “tiro”.
                                                                                                                                 (Raquel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario